· 

Rencuadre Cognitivo

En línea con mi último escrito, donde hablo de Ashwada, la práctica tántrica de aprender a saborear cada experiencia, en este escrito te invito a que aprendas apreciar cada problema.
 
Cuando etiquetamos ciertas circunstancias como “problemas”, inmediatamente coloreamos nuestra percepción del hecho como algo negativo, malo, problemático, etc. Como consecuencia de esto, nuestro cuerpo y respiración se tensan, quizás experimentemos cierto nivel de ansiedad y nuestra capacidad de responder creativa y constructivamente disminuyen. Peor aún, perdemos nuestra innata capacidad de divertirnos en el proceso.
 
Es por esto que al sentirme estresado por algún evento o circunstancia, me repito a mí mismo:
 
Lidiar con esto es bueno para mí.
 
Mi maestra espiritual alguna vez dijo: "Los problemas que nos llegan en la vida no son ni más fuertes ni más débiles que uno, son tan fuertes como nosotros" y lidiando con estos es como crecemos en poder personal y sabiduría.
En coaching ontológico en vez de usar la palabra problemas, usamos el término quiebre, que literalmente habla de un quiebre en nuestro fluir por la vida. Un hecho que para mí es un problema, puede que para otra persona no constituye mayor problema, ya que quizás en su caso, sabe perfectamente como responder a la circunstancia, por lo tanto, no experimenta un quiebre en su fluir. Algo se vuelve problemático para mí, cuando yo juzgo que no tengo la disponibilidad, conocimientos, o recursos para lidiar con eso fácilmente. El término quiebre habla de una limitante interior de la cual nos podemos hacer cargo.  Nuestro estrés, viene de nuestros juicios/creencias asociados al "problema" y quizás también habla de nuestra resistencia a aprender nuevas destrezas o creer en nosotros mismos. De ahí que podríamos agregarle otra línea a la afirmación anterior:

 

Lidiar con esto es bueno para mí.

Me abro a aprender y crecer en este proceso.

 

Cada vez que trascendemos un límite personal, un nuevo mundo de posibilidades se nos abre. Esto no quita que el proceso pueda ser desafiante, pero lo que sí provee es un espacio anímico que te permita abrazar el proceso con energía, fe y hasta entusiasmo si sabes que te va a proveer mayor libertad, y poder de acción. Es por esto que te invito a que practiques ver en cada uno de tus "problemas", puertas hacia nuevas habilidades y panoramas de experiencia.

 

No subestimes el poder de tu percepción. Como elijas ver las circunstancias va a definir tu experiencia de estas. Recuerda la meta del yoga, es libertad de nuestra mente condicionada y esta libertad solo puede ser reconquistada en cada instante. Por ende, la acción más importante es cultivar una mirada positiva, viendo en todo suceso un regalo para crecer en conocimiento y expresión personal. De ahí que te regalo las 5 Preguntas para realizar un Re-encuadro Cognitivo del reconocido coach, Tony Robins. El extracto que te comparto a continuación está escrito por uno de mis maestros de Meditación: Jonathan Faust, este es su relato personal:

 

"Las preguntas pueden convertirse en una herramienta muy poderosa cuando puedes hacer preguntas creativas que te abren nuevas posibilidades, y que pueden cambiar tu estado de conciencia, Me he tomado la libertad de ajustar sus preguntas que funcionan para mí, y me gustaría darles un ejemplo de cómo realmente me ayudaron una vez:

 

Me sentía cansado y agotado cuando llegué a casa del trabajo, cuando revisé mi correo de voz y descubrí que tenía 75 mensajes de voz para responder. La desesperación y la desesperanza llegaron, y luego, gracias a Dios, recuerdo las preguntas de resolución de problemas. Así es como va:

 

1.- ¿Qué tiene de bueno esta situación o qué podría ser bueno?

 

"Yo pensé: ¡Nada!" (Pero el poder de la investigación es que te quedas con la pregunta).

"Bueno, hay 75 personas que piensan que soy lo suficientemente importante como para enviar un mensaje de voz, tal vez eso sea genial"

 

2.- ¿Qué no es perfecto todavía?

 

"No estoy trabajando horas razonables que me permitan regresar a casa sin estar extenuado y así, tener tiempo para reducir la velocidad y acumular un poco más de energía para el día siguiente". - - Empecé a sentir un poco más de energía

 

3.- ¿Qué estás dispuesto a hacer para solucionar la situación?

 

"Estoy dispuesto a aprender a administrar mejor mi tiempo. Estoy dispuesto a aprender a delegar y creo que estoy dispuesto a aprender a decir que no".

 

4.-¿Qué ya no estás dispuesto a hacer para solucionar esta situación?

 

"Ya no estoy dispuesto a vivir de esta manera. No quiero vivir al borde del agotamiento, tratando de hacer todas mis cosas, sintiéndome constantemente abrumado" y comencé a sentir un poco más de energía aquí."

 

La siguiente pregunta es una pregunta realmente desafiante es una de esas preguntas radicales que te obligan a replantear toda tu experiencia

 

5.- ¿Cómo puedes resolver esta situación y pasar un buen rato haciéndolo?

 

Se me ocurrió una idea, fui al refrigerador, saqué una cerveza y fui a mi porche trasero y me traje el teléfono, siempre me ha gustado hacer diferentes acentos y voces, mientras pasaba por el buzón de voz, me dejé ser creativo, respondiendo los mensajes con diferentes acentos… y seguí una y otra vez, y llegué al buzón de voz final y en realidad me sentí decepcionado porque me estaba divirtiendo mucho. También me di cuenta de que podía emocionarme por aprender a reorganizar mi vida y recibir ayuda, recibir algo de coaching.

 

Estas 5 preguntas me ayudaron de una manera muy poderosa; me llevaron de sentirme desesperado a tener mucho más claro lo que estaba dispuesto a hacer, lo que no estaba dispuesto a hacer, y así, poder resolver la situación."

Write a comment

Comments: 0